GESTIÓN DE ARCHIVOS

¿QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ARCHIVOS?

Un sistema de gestión de archivos es el software que proporciona a los usuarios y aplicaciones servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios.
Esta encargada de gestionar los datos que residen en almacenamiento secundario. Los datos lógicamente relacionados ubicados en almacenamiento secundario se organizan generalmente en colecciones caracterizadas .

El sistema de gestión de archivos debe ocultar a los usuarios todos los aspectos específicos de dispositivos necesarios para la manipulación de archivos y proporcionarles una abstracción de un espacio simple y uniforme de archivos con nombre.

Resultado de imagen de que es un sistema de gestión de archivos

ELEMENTOS QUE COMPONEN A UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ARCHIVOS 


El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:



El núcleo que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.



El intérprete de comandos que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.



El sistema de archivos que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.

Resultado de imagen de ELEMENTOS QUE COMPONEN A UN SISTEMA DE GESTION DE ARCHIVOS

                                                            1 CARPETA


Básicamente una carpeta es una ubicación virtual dentro de la estructura de archivos de la computadora, en donde se almacenan archivos de todo tipo, desde los documentos de usuario como documentos fotos y videos hasta los archivos necesarios para ejecutar el sistema operativo y los programas. También las carpetas tienen la capacidad de alojar otras carpetas en su interior.


Todos los sistemas operativos como Linux, Windows, MacOS o incluso sistemas operativos para Smartphones como Android e iOS brindan a sus usuarios la posibilidad de crear una estructura de carpetas para ayudarlos a organizar su trabajo y los contenidos que almacena, a las cuales se accede mediante un administrador de archivos
Resultado de imagen de  CARPETA
2 ARCHIVO


Los archivos en informática es información almacenada de manera digital en algún medio especialmente diseñado para este fin, como discos duros, memorias flash o USB (más conocidas como pendrive).
Resultado de imagen de archivo
3 DIRECTORIO

En informática un directorio (también llamado carpeta) es un contenedor virtual de archivos de datos. Los directorios están organizados de manera jerárquica partiendo de un directorio raíz (/) del que van colgando el resto de directorios, a la hora de crear un sitio web podemos almacenar nuestras páginas en distintos directorios en función de la información que guardamos en ellos, por ejemplo si tenemos tres divisiones distintas en nuestra empresa podemos crear un directorio para cada una de ellas y guardar en ellos las páginas de cada una de las divisiones de manera que las URL´s.
Resultado de imagen de DIRECTORIO
4 BASE DE DATOS 

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Resultado de imagen de base de datos
5 CAMPO

Un campo es el nombre de la unidad de información. Cada entrada en una base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado 'color favorito', que permite escribirlo, o un menú llamado 'población' que permita escoger de un listado de poblaciones posibles.
Resultado de imagen de CAMPO DE GESTION DE ARCHIVO
6 REGISTRO

Un registro es una fila de una base de datos, una agrupación horizontal de datos. El contenido de estos campos es único para esa fila. En el ejemplo del listado de teléfonos, cada apellido empieza una fila o registro que contiene datos en los campos del nombre, dirección y número de teléfono. Un registro se suele usar en una búsqueda de base de datos porque cada registro tiene una cualidad identificativa única (o valor).
Resultado de imagen de REGISTRO DE GESTION DE ARCHIVO
¿CUALES SON SUS OBJETIVOS O FUNCIONES DE UN SISTEMA DE GESTION DE ARCHIVOS?

-Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

-Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente.
-
Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

-Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

- Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
  
-Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  
-Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
Resultado de imagen de OBJETIVOS O FUNCIONES DE UN SISTEMA DE GESTION DE ARCHIVOS
¿CUALES SON LAS OPERACIONES QUE SE PUEDEN APLICAR A LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ARCHIVO?


CREAR
Crear es una de las características que definen al ser humano, sin importar la edad, ni el género, ni ninguna otra condición, ya que las personas siempre están imaginando cosas que luego serán plasmadas como ideas y en un momento se realizarán en la práctica. Para que la persona tenga un proceso creativo no hace falta más que imaginación, determinación y sensibilidad, para poder desarrollar algo que sea interesante.

COPIAR
Copiar es duplicar el contenido, es decir, el archivo original copiado, ya sea una carpeta, una porción de texto, una película, una canción, etc., permanece en su lugar original y el que tenemos copiado podremos pegarlo en otro sitio sin problemas. De este modo, tendremos ese archivo dos veces.
RENOMBRAR
Acción por la cual se da un nuevo nombre a un fichero, directorio u otro elemento del sistema informático.
ELIMINAR
la palabra eliminar sirve para expresar acciones como quitar y separar
También es frecuente que usemos la palabra eliminar para dar cuenta de la prescindencia de una persona o de algo en determinada situación.

CORTAR

Cortar es coger el archivo de origen y trasladarlo a otro lugar. En este caso al pegarlo, desaparece el archivo original, por tanto No se duplica, sino que se elimina el archivo original y solo tendremos un archivo.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS DE GESTIÒN DE ARCHIVOS
La Gestión de Archivos:
Consiste en una estructura que organiza registros de modo secuencial, en donde existen una serie de pasos conectados, trazados para asegurar la fácil y accesible identificación, organización, acceso y mantenimiento de los archivos.
Resultado de imagen de  GESTION DE ARCHIVOS
Organización de los Archivos:
Es la organización lógica de los registros establecidos por su forma de acceso. La ordenación física de un archivo en el almacenamiento secundario depende de la habilidad de agrupación de asignación de archivos. Se organizan por razón de un cuadro de calcificación documental, el cual seria este un reflejo de la estructura funcional.
Resultado de imagen de ORGANIZACION DE LOS ARCHIVOS
• Archivo de Gestión o Administrativo:
Se encarga de concentrar, ordenar, clasificar, catalogar, custodiar y conservar en buen estado los documentos que ingresan, así como brindar servicio de consulta únicamente al departamento que generó la documentación de acuerdo con la reglamentación establecida al respecto.


• Archivo Central:
Se define como una unidad que administra, custodia y conserva los documentos en cualquier soporte con valor administrativo, legal, permanente e histórico que son transferidos por las diferentes oficinas de acuerdo con el informe de valoración emitido por la Dirección General del Archivo Nacional, con el fin de brindar el servicio a los usuarios.


• Archivo Histórico:
Es el que custodia y gestiona fondos documentales pertenecientes a la tercera etapa o edad de los documentos (con valor secundario y que deben conservarse permanentemente. REPOSITORIO, ALMACEN, DEPÓSITO.
Resultado de imagen de archivos históricos



BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_archivos
https://es.scribd.com/doc/86347810/Elementos-Principales-de-Un-Sistema-Operativo
https://www.definicionabc.com/general/carpeta.php
https://definicion.mx/archivo/
conceptodefinicion.de/
https://www.definicionabc.com/tecnologia/base-de-datos.php
https://docs.moodle.org/all/es/Campos_de_la_base_de_datos
https://definicion.mx/registro/
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110823180505AANMXZY
https://diccionarioactual.com/crear/
https://basicoyfacil.wordpress.com/2008/12/18/que-es-copiar-y-cortar/
http://www.significado-diccionario.com/Renombrar
https://diccionarioactual.com/eliminar/
http://archivosadminterm-aai.blogspot.mx/2010/05/gestion-y-organizacion-de-archivos.html





























Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA OPERATIVO

SOFTWARE